El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 2,8 millones de euros en actuaciones para la mejora del tratamiento de biorresiduos en la provincia de Ciudad Real

Con todas estas actuaciones, “queremos aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40 por ciento de los residuos totales producidos, buscando la valorización de los biorresiduos o basura orgánica generada en la cocina o en el jardín para su uso en el sector agrario”, ha indicado el consejero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a destinar más de 2,8 millones de euros en distintas actuaciones para la mejora en el tratamiento de los biorresiduos en la provincia de Ciudad Real. Un proyecto que implica la implantación del contenedor marrón con 400 nuevos elementos en dos nuevas rutas de recogida de biorresiduos, la adecuación de la planta de tratamiento de Almagro y, finalmente, una campaña de educación y sensibilización ambiental a la ciudadanía.

De esta forma, lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la reunión mantenida en la Diputación Provincial de Ciudad Real con su presidente José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y en la que también han participado la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo y la presidenta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real, María Fresneda.

Escudero ha indicado que, para llevar a cabo la implantación de los contenedores marrones para el tratamiento de biorresiduos en esta provincia, se trabaja de la mano del Consorcio RSU dando comienzo por Ciudad Real, donde hoy mismo se han presentado los contenedores “que desde esta misma semana se podrán ver en las calles”. La población que cubre esta primera fase es entorno a la mitad de la capital, en la que actualmente hay instalados contenedores de recogida lateral de la fracción resto, concretamente en diez barrios y dos anejos.

“El sistema propuesto será en coherencia con el ya existente para la fracción resto, mediante contenedores de recogida lateral y dos nuevos vehículos de carga lateral”, ha manifestado el consejero. Teniendo en cuenta que la producción de residuos por habitante es de 1,12 kilogramo/día y que el contenido en materia orgánica representa el 42 por ciento, “para la mitad del municipio de Ciudad Real se calculan unas 6.392 toneladas al año, para lo que se instalarán 400 contenedores de tres capacidades diferenciadas, distribuidos en dos nuevas rutas que podrán destinarse, previo al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Almagro, a la Estación de Transferencia Cabeza de Palo”, ha indicado.
El coste total de esta operación supone 973.203 euros, cofinanciado en un 80 por ciento en la convocatoria de expresiones de interés del Gobierno regional, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

1,9 millones para mejorar la planta de tratamiento de Almagro

Por otro lado, la segunda gran actuación para la provincia de Ciudad Real con objeto de la mejora del tratamiento de los biorresiduos es la mejora de la planta de tratamiento de Almagro, perteneciente al RSU, que cubre el Área de Gestión 4 de la región y que cuenta con seis estaciones de transferencia en Ciudad Real, El Robledo, Almadén, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas y Almodóvar del Campo, cubriendo 91 municipios.

La capacidad de tratamiento actual de la planta es de 40 t/h y con la modificación y modernización de la misma ascenderá a 45 t/h. Los resultados esperados serían de una capacidad de 135.000 toneladas al año de la fracción resto y 15.000 toneladas al año de biorresiduo (materia orgánica recogida de forma separada). El porcentaje de reciclado pasaría del 2,09 por ciento al 17,37 por ciento teniendo en cuenta los biorresiduos.

La obra que se ha realizado ha consistido en la implantación de nuevos equipos y la adecuación de las instalaciones y ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros. “El objetivo es una mayor eficacia en la separación y menor porcentaje de rechazo de la fracción resto y también de la ahora nueva fracción biorresiduo que va a comenzar a generarse”, ha indicado Escudero.

Estas inversiones, como ha señalado, se enmarcan dentro de los 28 proyectos financiados cofinanciados con Fondos FEDER (2014-20), cuya inversión desde que gobierna el presidente Emiliano García-Page asciende a 34,4 millones de euros de los cuales diez son expedientes con los consorcios para adaptación de centros e implantación de recogida selectiva de materia orgánica en toda Castilla-La Mancha.

Finalmente, la tercera parte de la colaboración entre la Consejería y la Diputación de Ciudad Real, a través del Consorcio RSU, es la campaña de sensibilización, ya puesta en marcha, dirigida a la ciudadanía de Ciudad Real capital y de algunos núcleos de población aledaños, como los ayuntamientos de Miguelturra y Poblete, tanto a través de medios de comunicación como acciones destinadas al colectivo educativo.

Con las campañas se pretende sensibilizar a la población en materia de residuos y medio ambiente, concienciar sobre la segregación de los residuos en origen como etapa imprescindible a la valorización de los mismos y dar a conocer los beneficios medioambientales derivados de la correcta gestión de los residuos domésticos.

En este sentido, Jose Luis Escudero ha recordado que, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, se desarrolló una ‘Guía Metodológica para la Implantación de la Recogida Selectiva de la Materia Orgánica’, distribuida a los municipios de Castilla-La Mancha con el objetivo de facilitar la transición hacia el reciclaje de biorresiduos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha enfatizado que Ciudad Real es una provincia sostenible y para ello se cuenta como aliado con el Gobierno regional a fin de poner en marcha este proyecto que va a suponer la revalorización de los biorresiduos dando utilidad al compost que se va a generar en un sector tan importante como el agrario. Igualmente, la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, ha señalado que Ciudad Real es una ciudad sostenible que recicla y por ello ha agradecido el trabajo realizado con el equipo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, destacando la coordinación alcanzada.

Objetivo: aumentar el reciclaje de materia orgánica

Escudero ha explicado que la implantación del contenedor marrón responde a la normativa estatal y europea, en línea con la planificación regional en materia de residuos que marca la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, pionera a nivel nacional y aprobada en 2019 en la región, dentro de los objetivos de la Estrategia regional sobre la Gestión de Biorresiduos.

Con todas estas actuaciones, “queremos aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40 por ciento de los residuos totales producidos, buscando la valorización de los biorresiduos o basura orgánica generada en la cocina o en el jardín para su uso en el sector agrario”, ha indicado el consejero.

“Estamos contribuyendo a cumplir los ambiciosos objetivos de la Comisión Europea en el marco del recién publicado Pacto Verde Europeo que contempla, entre otros, una hoja de ruta de economía circular, desvinculando el crecimiento económico del uso de recursos naturales.
Pero, además, mediante la efectiva implantación del quinto contenedor se reduce la cantidad de basura orgánica que llega a vertederos, generando un compost que puede ser reincorporado de una forma segura para la agricultura y, por supuesto, la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático”, ha concluido el responsable de la Consejería.

Durante la presentación, también han estado presentes el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; los directores generales de Economía Circular, Marta Gómez Palenque y de Cohesión Territorial, Alipio García; así como el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín.

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO