Aquellas personas y familias que por motivos laborales tuvieron que dejar su Tomelloso natal vuelven a su tierra para ser reconocidos en el Día del tomellosero Ausente, un acto integrado dentro de la programación de la Feria y Fiestas con el fin de homenajear a quienes tuvieron que alejarse físicamente de su pueblo pero que siempre lo llevan por bandera en su corazón.
Este 2023 el reconocido con este galardón ha sido todo un hito de la guitarra flamenca, Óscar Herrero, quien por motivos profesionales para continuar su carrera artística tuvo que partir pero que siempre recuerda su ciudad natal y siempre que puede vuelve a ella y más si es para recibir un reconocimiento como éste.
Acompañado por toda su familia y amigos de toda la vida que comparten su alegría, Herrero afirma sentirse siempre por donde va orgulloso de Tomelloso.
Tuvo que marcharse cuando tenía 20 años y tras más de 40 alejado de él considera que siempre que puede regresa aunque reconoce que le gustaría venir más.
Este es uno más de los galardones que ostenta este afamado guitarrista, pues con anterioridad ya recibió el título de Viñador de la Feria y Fiestas y el de Gañán del Año, en esta ocasión regresa para recoger su galardón como Tomellosero Ausente 2023. Un reconocimiento que, a juicio del alcalde Javier Navarro, tiene mucho mérito pues no lo entrega el Ayuntamiento, sino las asociaciones locales.