Sigüenza acogerá los actos centrales del Día Internacional de las Mujeres Rurales organizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora un año más, el 15 de octubre, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con la organización de una Feria de las Mujeres Emprendedoras en Sigüenza, un acto institucional con entrega de reconocimientos a seis mujeres que destacan en el mundo rural y 445 actividades de diferente índole repartidas por toda la comunidad autónoma.

La consejera de Igualdad del Gobierno regional, Sara Simón, ha ofrecido este miércoles todos los detalles dejando claro que “las mujeres rurales trabajan en diferentes ámbitos y sectores, tienen diferentes perfiles, formación diversa y ocupaciones variadas, pero todas ellas contribuyen al desarrollo y crecimiento de Castilla-La Mancha”.

Para subrayar esta idea, la diseñadora local de la campaña de este año, Eva Pérez Sanz, ha creado un cartel en el que pueden verse tres rostros femeninos de tres generaciones diferentes, que representan variados sectores y ocupaciones: “Queremos desterrar la imagen estereotipada de la mujer rural. Las mujeres rurales, las mujeres que viven y se desarrollan profesionalmente en nuestros pueblos son sanitarias, veterinarias, directivas, mujeres que teletrabajan en sus hogares con su conexión a fibra óptica, que operan en el mundo de los negocios o que abren establecimientos en sus localidades”, ha señalado Simón, quien ha añadido que “por supuesto, también son agricultoras y ganaderas y es que ellas son semilla y fruto y por ello tenemos la deuda de seguir poniéndolas en valor”. De este modo, ‘Ellas, semilla y fruto’ será el lema escogido este año para conmemorar el Día Internacional.

Mujeres rurales distinguidas y acto institucional: 16 de octubre

La consejera ha ofrecido datos sobre el acto institucional que tendrá lugar el próximo 16 de octubre en el Parador de Sigüenza. En este mismo evento se entregarán las distinciones de este año a mujeres rurales por cada provincia de nuestra comunidad autónoma, con la particularidad de que en el caso de la provincia de Guadalajara hay dos hermanas agricultoras reconocidas.

Las distinguidas serán la arquitecta de Riopar (Albacete), Beatriz Fernández Castro, fundadora del estudio de arquitectura ‘Los Pies en la Tierra’. La arquitecta trabaja para las personas que quieren residir o montar sus negocios en zonas rurales puedan hacerlo, dejando una huella en el entorno al integrar los paisajes y contribuyendo a revertir la despoblación rural.

En segundo lugar, ha sido premiada la ganadera de Cinco Casas (Ciudad Real), María Josefa Magdaleno Cañadas. Su vida se ha visto marcada por la actividad ganadera en esta localidad, además de en una quesería donde elabora un queso artesanal de leche de su propia explotación.

Desde Cuenca, recibirá su premio este 2023 la bloguera M. Carmen Higueras Pacheco. Reside y desarrolla su proyecto en el municipio de Las Pedroñeras. Ha alcanzado alrededor de 200 mil seguidores en TikTok, Facebook, Instagram, YouTube…compartiendo videos tutoriales de maquillaje, consejos, etc.

Por parte de la provincia de Guadalajara, son merecedoras de esta distinción las jóvenes hermanas Sánchez Lozano, de Alcocer. Ambas son agricultoras en el proyecto de AOVEs‘ La Común’, elaborando un aceite excepcional de producción limitada.

Por último, de la provincia de Toledo, concretamente de El Toboso, se ha premiado a Dulcinea Ortiz, empresaria y CEO de Biofood, empresa de productos ecológicos en pleno corazón de La Mancha.

Feria de las Mujeres Emprendedoras: 13, 14 y 15 de octubre

Durante el fin de semana previo al acto institucional, los días 13, 14 y 15 de octubre se ha organizado la Feria de Mujeres Emprendedoras que se celebrará en la localidad de Sigüenza. “Concurrirán una veintena de mujeres empresarias y emprendedoras, exhibiendo sus productos en la plaza Mayor de la Ciudad del Doncel”, ha detallado la consejera.

La inauguración tendrá lugar el viernes, día 13, a las 17.00 horas, con apertura hasta las 20.00 horas. El sábado el horario de la Feria será de mañana y tarde, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que el último día, el domingo, el horario será solo matutino.

En esta Feria están representados sectores tan variados como la alimentación, artesanía, textil, complementos, cosmética natural, regalos y souvenirs, bisutería, papelería/librería o decoración, entre otros.

445 actividades de sensibilización y visibilización

Por último, el completo programa por el Día Internacional de las Mujeres Rurales se completará con 445 actividades organizadas desde los centros de la mujer de Castilla-La Mancha. Serán charlas, cursos, talleres, cuentacuentos, exposiciones, representaciones, mesas redondas, visitas turísticas, encuentros, proyecciones, monólogos, concursos, etc.

Para finalizar, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha señalado que “tenemos un compromiso firme con seguir desarrollando políticas que ayuden a que cada persona pueda vivir donde quiera vivir. Si lo quiere hacer en el mundo rural, que lo pueda hacer. Y sobre todo vamos a seguir desarrollando políticas para que las mujeres puedan seguir desarrollando sus vidas en los municipios”.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO