El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa la inversión para dotar de la más moderna tecnología a los laboratorios del SESCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado el equipamiento tecnológico de los laboratorios de distintos centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), lo que ha permitido aumentar la cartera de pruebas, optimizar los procesos, crear circuitos de trabajo unificados y lograr una mayor eficiencia, además de reducir las derivaciones analíticas a laboratorios externos.

Así lo ha asegurado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández, durante la inauguración de la XVIII Reunión Científica de la Asociación Castellano-Manchega de Análisis Clínicos (LABCAM) que se ha celebrado esta mañana en el Hospital General de Tomelloso ante cerca de un centenar de profesionales de toda la región.

Hernández ha explicado que “la moderna tecnológica introducida en nuestros laboratorios nos permite mejorar la calidad, disminuir y controlar el gasto y ganar en independencia con respecto a laboratorios externos al sistema sanitario regional”.De esta manera, cualquier ciudadano, independientemente de cuál sea su hospital de referencia, tiene un acceso rápido y eficiente a las pruebas analíticas.

“Pero todos estos importantes cambios no hubiesen sido posibles sin la implicación y esfuerzo de todos los profesionales que forman parte de los Servicios de Análisis Clínicos de las distintas gerencias de Atención Integrada”, ha recalcado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM.

Prueba de ello, ha recordado Hernández, es la renovación del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Tomelloso, “que pudo empezar su actividad en junio de este año, con una inversión cercana a los 5,7 millones de euros, enmarcada dentro del ambicioso plan de renovación que ha llevado a cabo el SESCAM en la casi totalidad de los laboratorios de nuestros centros hospitalarios”.

No en vano, se han realizado contratos centralizados para el suministro de reactivos, material fungible y equipamientos en los laboratorios de las Gerencias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Puertollano, Hellín, Manzanares, Almansa, Villarrobledo y Tomelloso.

Reunión Científica LABCAM

La XVIII Reunión Científica de la Asociación Castellano-Manchega de Análisis Clínicos (LABCAM) tiene como objetivo actualizar los conocimientos y el manejo de los estudios genéticos por parte de los diferentes profesionales que trabajan en los hospitales de Castilla-La Mancha.

Según ha indicado la jefa de Análisis Clínicos de la Gerencia de Tomelloso, Irene Sanz, en estas jornadas “se abordan también aspectos legales, administrativos y de organización en cuanto a la gestión de estudios genéticos y su subcontratación”.

En definitiva, se trata de un foro de discusión abierto y participativo en materia de diagnóstico genético por parte de los Servicios de Análisis Clínicos y que debido a su gran relevancia supone, para Irene Sanz, “un acontecimiento histórico y de gran importancia que se celebre en el Hospital de Tomelloso”.

Por otro lado, se ha recordado que la Medicina de Laboratorio es una disciplina clave que contribuye al cribado de enfermedades, a su prevención y detección temprana, al diagnóstico, seguimiento y predicción de la respuesta al tratamiento adecuado de los pacientes durante todo el proceso asistencial sanitario.

En la actualidad, es la herramienta diagnóstica más utilizada cuantitativamente a través de pruebas no invasivas empleadas sobre muestras biológicas y una de las más importantes y fiables en el proceso asistencial, estando presente en alrededor del 70 por ciento de las decisiones clínicas.

Tags:

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO