Castila-La Mancha se sitúa como la región que más crece en viajeros en turismo rural y apunta a marcar un año de récord en el conjunto del alojamiento reglado 

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más crece en viajeros y la segunda con mejor desempeño en pernoctaciones rurales en el acumulado de los once primeros meses del año de 2023 según los datos de la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del mes de noviembre han confirmado el gran año del turismo extrahotelero, en general, y del turismo rural, en particular, en la región en 2023.  El mes de noviembre, con cerca de 88.000 pernoctaciones, supone el tercer mayor umbral de demanda del histórico en un mes de noviembre para el segmento extrahotelero de la región desde que existen registros.

Además, en el acumulado de los primeros once meses del año, Castilla-La Mancha registra récords históricos de demanda en alojamiento rural siendo el destino por comunidades autónomas que más crece en viajeros, un 14,1 por ciento frente al mismo intervalo del ejercicio anterior, muy por encima del comportamiento del conjunto del sector (4,1 por ciento) y la segunda comunidad autónoma con mejor desempeño en pernoctaciones rurales respecto a enero-noviembre de 2022.

Entre enero y noviembre de 2023, las pernoctaciones rurales en la región se hallan un 9,6 por ciento por encima del umbral alcanzado en el mismo periodo del año pasado. Supone una ganancia de 73.000 noches en alojamiento rural en once meses. También, con 830.000 noches, es el conjunto de primeros once meses del año con mayor volumen de pernoctaciones rurales en Castilla-La Mancha desde el inicio de la serie.

Antes incluso de incorporar al análisis los datos del mes de diciembre, 2023 ya se constituye como el máximo histórico anual en viajeros alojados en establecimientos de turismo rural de Castilla-La Mancha, superando en estos once meses el anterior récord anual establecido en el conjunto de 2022, por lo que se prevé que en pernoctaciones rurales al integrar los datos de diciembre se registrará un nuevo dato máximo de demanda para 2023.

Para el conjunto del alojamiento extrahotelero también supone récord histórico de demanda para un periodo de primeros once meses del año con un crecimiento del 2,6 por ciento en pernoctaciones durante el periodo enero-noviembre respecto al mismo intervalo de 2022, siendo este el conjunto de primeros once meses de año con mayor volumen de viajeros y de pernoctaciones para el segmento de alojamiento extrahotelero de Castilla-La Mancha desde que existen registros.

Año de récord en el conjunto del alojamiento reglado

Si a estos datos se le añaden los del segmento hotelero en el acumulado anual publicados antes del final de año, se obtiene el mejor intervalo enero-noviembre de la historia en volumen de viajeros y pernoctaciones en alojamiento reglado para Castilla-La Mancha, ya que nunca antes se había alcanzado el umbral de los 5,2 millones de pernoctaciones regladas en los once primeros meses de un ejercicio.

 

 

icono telTELÉFONO SURCO CLM

Albacete: 967 13 80 00
Tomelloso: 926 50 59 59
Manzanares: 926 62 03 00
Alcázar: 926 54 72 50
Villarrobledo: 967 13 80 00

icono telDELEGACIONES

Valdepeñas: 926 31 13 81
Quintanar de la Orden: 925 56 45 30


tomelloso icon pqESCUCHANOS EN DIRECTO!
RADIO SURCO 91.4 /  TOMELLOSO